José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha dialogado este sábado por teléfono con Andri Sibiha, su equivalente ucraniano, sobre los “importantes resultados”, según palabras de Sibiha, del reciente encuentro en Madrid entre los líderes de España y Ucrania, Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski.
En una actualización en su perfil de X, Sibiha mencionó que su charla con Albares abordó además el esquema propuesto por Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano, recibido con reservas por los socios internacionales de Kiev. Este plan propone que Ucrania se acomode al control ruso sobre su parte oriental a cambio de compromisos de seguridad similares a los de un miembro de la OTAN frente a posibles agresiones futuras de Rusia.
“Hemos discutido”, detalló Sibiha, “los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra, el papel de Europa y la presión sostenida de las sanciones sobre el agresor”, refiriéndose a Rusia. “Quiero agradecer el firme respaldo de España”, concluyó. Albares, por su parte, reafirmó en X el compromiso de España con “alcanzar una paz justa y duradera”, y recordó el compromiso español con la seguridad europea, que considera vital para la protección de sus ciudadanos.
