José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha pronosticado este jueves que el tratado concerniente a Gibraltar estará finalizado para finales de octubre y que será efectivo el próximo año, lo que conllevará el desmantelamiento de la Verja tras concluir el proceso de ratificación.
‘El calendario que nosotros barajamos, que es el que nos ha trasladado a la Comisión Europea, es que el acuerdo estará redactado hacia finales del mes de octubre’, ha declarado el ministro en una entrevista en ‘RNE’, según recoge Europa Press.
Albares ha admitido que las ‘previsiones’ apuntan a que la Verja será eliminada el próximo año, aunque ha aclarado que esto ‘no depende exclusivamente de España, porque la Comisión es quien redacta el texto’ y necesita la aprobación tanto del Parlamento Europeo como del británico.
‘Desaparecerá la Verja. Gibraltar quedará conectado tanto con el espacio Schengen como con la Unión Aduanera. Los controles los realizará tanto la Policía Nacional española como los agentes aduaneros españoles’, ha explicado, resumiendo los principales aspectos del acuerdo alcanzado en junio pasado entre Bruselas y Londres después de más de tres años de negociaciones.
‘Vamos a tener una armonización fiscal indirecta entre Gibraltar y el campo de Gibraltar’, lo cual es ‘un auténtico salto cualitativo para el Campo de Gibraltar y una gran oportunidad’, ha sostenido, enfatizando además que ‘los estándares medioambientales se fijarán en torno a los estándares medioambientales europeos’ y que los derechos de los 15.000 trabajadores españoles en el Peñón están completamente asegurados.
Además, el ministro ha anunciado que comparecerá el próximo 8 de octubre a petición propia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo.














