Alcalde de Antalya, Muhittin Bocek, apartado del cargo en medio de acusaciones de corrupción

Archivo - Un camión de Policía de Turquía desplegado en Estambul (archivo)Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El regidor de Antalya, Muhittin Bocek, ha sido apartado de su función tras ser arrestado por las autoridades en relación a una investigación por presuntos sobornos, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio del Interior de Turquía.

Bocek, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP) contrario al gobierno actual, ha sido suspendido de forma provisional conforme al ‘artículo 127 de la Constitución turca’. Según un comunicado oficial, el alcalde enfrenta acusaciones por el ‘grave delito de recibir sobornos’.

El arresto de Bocek se produjo simultáneamente con el de otros dos alcaldes del mismo partido. Actualmente, el CHP enfrenta la reclusión de quince de sus alcaldes, quienes aguardan juicio por distintos cargos de corrupción, incluido el destacado alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, cuya suspensión ha desencadenado amplias protestas en esa metrópolis.

La oposición sostiene que estas medidas son ‘políticas’ y pretenden debilitar al CHP en la medida que el presidente Recep Tayyip Erdogan intenta sostener su mandato a pesar de buscar apoyo continuo.

El sistema judicial de Turquía ha enfrentado críticas por presunto ‘lawfare’, un fenómeno donde se judicializa a la oposición políticamente. No obstante, el Ejecutivo refuta tales afirmaciones destacando la independencia del poder judicial en el país.

Personalizar cookies