Aleksandar Vucic anuncia que no competirá en las próximas elecciones presidenciales de Serbia en 2027

El líder de Serbia, Aleksandar Vucic, ha comunicado que no se postulará en las próximas elecciones presidenciales de 2027, en un contexto marcado por recientes protestas tras el colapso, en noviembre pasado, del techo de la estación de Novi Sad, incidente que resultó en la muerte de varias personas.

«Soy un veterano político. Ya no puedo presentarme a la Presidencia, y no se me ocurriría cambiar la Constitución para poder hacerlo», declaró Vucic en una conferencia de prensa con el canciller de Austria, Christian Stocker.

Vucic ha señalado que su periodo en el cargo concluye en poco más de un año y ha destacado que las autoridades serbias organizarán las elecciones conforme a la Constitución, «probablemente» antes de la fecha límite prevista, como reporta el periódico ‘Danas’.

Presión de la oposición y protestas

Desde hace semanas, la oposición ha estado movilizando a la ciudadanía en manifestaciones para demandar elecciones parlamentarias tras la aprobación de Djuro Macut como nuevo primer ministro por el Parlamento en abril, después de que Milos Vucevic renunciara. La gestión de Vucevic terminó en medio de protestas por el colapso de la estación de tren de Novi Sad, donde murieron varias personas.

Vucic también ha rechazado múltiples veces el uso de cañones de sonido para dispersar las manifestaciones que surgieron por el colapso de la estación el 1 de noviembre de 2024, un suceso que ha simbolizado el descontento general con la falta de transparencia del gobierno serbio.

Personalizar cookies