Alemania ha decidido no apoyar la extensión del mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) durante la votación preliminar celebrada este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta busca ampliar las operaciones de la agencia hasta 2029.
El delegado alemán optó por la abstención, junto con otros quince países, en una resolución que recibió 144 votos a favor y once en contra. Se anticipa una votación definitiva en diciembre para extender el mandato de la agencia, que actualmente expira en junio de 2026, por tres años adicionales.
Desde la capital alemana, el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, explicó que esta postura se debe a la necesidad de «reformas coherentes y verificables dentro de la UNRWA» y «cambios significativos» en su funcionamiento antes de apoyar una nueva prórroga. Específicamente, el ministro criticó «algunos casos» de colaboración con entidades adversas a Israel.
«Hemos asumido las consecuencias y esperamos que este mensaje se entienda y que las reformas necesarias se implementen finalmente», afirmó Wadephul, señalando que alrededor de seis millones de personas en territorios como Cisjordania, Franja de Gaza, Líbano, Jordania y Siria dependen de la ayuda vital proporcionada por la UNRWA.
La agencia ha sido acusada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu de mantener vínculos con empleados relacionados con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque la Corte Internacional de Justicia destacó a mediados de octubre la falta de «pruebas» que sostengan estas acusaciones.
