Alemania ha confirmado este viernes que su capital, Berlín, será la sede de la tercera conferencia internacional centrada en la guerra de Sudán, coincidiendo con el próximo tercer aniversario del devastador enfrentamiento entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), de carácter paramilitar.
Con este anuncio, Berlín tomará el relevo de París y Londres, que albergaron las ediciones anteriores, en una decisión hecha pública al cumplirse mil días desde el inicio del conflicto en el país africano, una guerra que, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores alemán, podría haber provocado ya “más de 150.000 vidas”.
En declaraciones a la agencia DPA, una portavoz del Ministerio de Exteriores ha subrayado que Alemania figura entre los principales donantes de ayuda humanitaria a Sudán y ha precisado que solo el año pasado el país destinó casi 160 millones de euros en asistencia.
La ONU considera la guerra en Sudán como la mayor emergencia humanitaria del planeta y el colapso definitivo del país desde la caída del dictador Omar al Bashir en 2019, tras la cual fracasó la negociación de un proceso de transición. El estallido de la guerra se produjo después de que se malograran los intentos de integrar a las RSF en las Fuerzas Armadas sudanesas.
Los combates han provocado el desplazamiento de doce millones de personas, con especial intensidad en la región occidental de Darfur, y han dejado a uno de cada dos habitantes del país, de una población aproximada de 50 millones, en situación de riesgo de hambre.