El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha manifestado que la propuesta de reintroducir el servicio militar por parte del Gobierno alemán “no tiene que ver con el rearme” sino que se trata de una estrategia disuasoria ante el incremento de amenazas, especialmente de Rusia.
“No estamos amenazando a nadie. Nos están amenazando a nosotros”, declaró Pistorius en su intervención en el Bundesrat, apuntando directamente al Kremlin y a su líder, Vladimir Putin.
Pistorius acusó a Putin de intentar desestabilizar la cohesión de los países europeos y fomentar la división interna. “Quiere provocar a los Estados miembro de la OTAN y lo hace casi todos los días”, afirmó, un día después de presentar en el Bundestag el plan para restablecer un servicio que fue suspendido en 2011.
La administración de Friedrich Merz persigue con esta medida potenciar el reclutamiento en las Fuerzas Armadas y cumplir con los compromisos de defensa establecidos en el marco de la OTAN. Sin embargo, la propuesta ha generado controversia dentro de la coalición gobernante y suscitado interrogantes sobre cómo actuar en caso de no obtener suficientes voluntarios.
“Cuanto más fuertes seamos, en términos de personal y de equipo, más capaces seremos de defendernos, más efectivos”, sostuvo el ministro de Defensa.