En Alemania, las personas afectadas por violencia doméstica contarán con mayor protección mediante el uso de tobilleras electrónicas para los agresores. Esta medida proviene de un proyecto de ley que fue propuesto inicialmente por el gabinete anterior en enero y que ahora está siendo desarrollado por el Ministerio de Justicia, inspirado en un sistema ya implementado en España.
El documento legislativo propone que los tribunales de familia tengan la facultad de imponer el uso de estos dispositivos para monitorear la localización de los agresores.
‘Nuestro Estado debe hacer más contra la violencia doméstica’, indicó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Stefanie Hubig. ‘Debemos proteger mejor a las mujeres en particular’, agregó.
Con este sistema, si el agresor se aproxima, la víctima será alertada mediante un receptor y ‘puede ponerse a salvo o buscar ayuda a tiempo’, de acuerdo con el reporte de DPA. Además, la policía será notificada automáticamente sobre la proximidad del agresor a la posible víctima.
‘Cada unos pocos minutos, una mujer es agredida por su pareja o expareja en Alemania’, destacó Hubig. ‘Casi cada dos días, un hombre mata a su pareja o expareja. No debemos acostumbrarnos a esta violencia brutal. Debemos combatir con determinación la violencia doméstica’, enfatizó.
Las tobilleras electrónicas ‘podrían salvar vidas’, aseguró la ministra. ‘Es hora de que utilicemos este instrumento también en toda Alemania para proteger especialmente a las mujeres de la violencia doméstica’, señaló.
El proyecto de ley precisa que ‘la introducción de la vigilancia electrónica del lugar de residencia como medida de la Ley de protección contra la violencia puede contribuir, en casos concretos, a evitar homicidios o lesiones graves’.
Además de alertar antes a la víctima, la supervisión podría modificar el comportamiento de los agresores al ser conscientes de que están siendo vigilados. ‘En general, esto puede contribuir a salvar la vida y la integridad física de las víctimas’, se menciona en el texto del proyecto.
El dispositivo será aplicado en situaciones de alto riesgo y por un periodo limitado. Inicialmente, los jueces podrán ordenar su uso por un máximo de seis meses, con posibilidad de extensión de tres meses cada vez, si la víctima lo solicita y el juez determina que el riesgo continúa, según el proyecto.
Con la modificación de la Ley de protección contra la violencia, se busca establecer una normativa a nivel federal. Más de 250.000 personas fueron víctimas de violencia doméstica en Alemania en 2023, según un informe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
Se estima que muchos casos no son denunciados. La mayoría de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, y la gran mayoría de los sospechosos son hombres.
Los datos de violencia doméstica para 2024 aún no se han divulgado oficialmente. Según un informe del periódico ‘Welt am Sonntag’, el año pasado se registró un récord con 265.942 personas afectadas, basándose en cifras de la BKA.
ESPAÑA COMO MODELO
El modelo español ha servido de inspiración para los planes del Ministerio de Justicia alemán. Desde la implementación del grillete electrónico en 2009 en España, no se ha registrado ninguna muerte de víctimas relacionadas con su uso.
Hubig también propone que los tribunales de familia puedan obligar a los agresores a participar en cursos de formación contra la violencia.
Asimismo, los jueces de familia podrán acceder a información del registro de armas para evaluar mejor la situación de riesgo. También se incrementará la penalización por infringir la Ley de protección contra la violencia, pasando de una multa o un máximo de dos años de prisión, como hasta ahora, a una multa o hasta tres años de cárcel.