Alemania descarta que la Junta de Paz para Gaza pueda reemplazar a la ONU como plantea Trump

Alemania se desmarca de Trump y rechaza que la Junta de Paz para Gaza pueda sustituir a la ONU, defendiendo el multilateralismo junto a Kenia.

1 minuto

El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, en un reciente viaje a EEUU para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio. Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Publicado

1 minuto

Alemania ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la Junta de Paz para Gaza impulsada por su Administración llegue a sustituir en el futuro a Naciones Unidas como principal foro internacional.

“Tenemos un consejo de paz y esa es la Organización de Naciones Unidas”, ha subrayado el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, en unas declaraciones realizadas desde Kenia, donde está de visita oficial y ha mantenido un encuentro con su homólogo y primer ministro keniano, Musalia Mudavadi.

El jefe de la diplomacia alemana ha señalado además que Berlín confía en poder aclarar, durante las reuniones previstas en el Foro Económico Mundial de Davos, cuáles son exactamente los planes de Trump para la citada Junta de Paz, creada para supervisar la crisis humanitaria y el alto el fuego en Gaza y que Washington quiere convertir en una plataforma global con capacidad para, eventualmente, reemplazar a la ONU.

Por su parte, Kenia ha reiterado que su posición pasa por fortalecer las estructuras existentes, entre ellas Naciones Unidas. “Todos los aspectos de la arquitectura de paz global están centradas en torno al marco de Naciones Unidas”, ha manifestado Mudavadi, recalcando que el multilateralismo es “el camino a seguir”.

En intervenciones recientes, Trump ha sostenido que la Junta de Paz para la Franja de Gaza “podría” llegar a sustituir a Naciones Unidas, tras cargar contra el organismo internacional por “no ser de mucha ayuda” en la gestión de los conflictos internacionales.

Aun así, ha matizado que “hay que dejar que la ONU continúe porque su potencial es enorme”, si bien el mandatario estadounidense ha insistido en que “Naciones Unidas debe hacer algo más” para que, “ojalá”, no sea necesaria la Junta de la Paz, el organismo que él mismo encabeza y en el que participan jefes de Estado de distintos países.