Israel y Alemania han suscrito este domingo un nuevo acuerdo mediante el cual ambos gobiernos intensificarán su colaboración en ciberdefensa, inteligencia artificial y sistemas antidrones. Berlín pretende en estos campos, según ha explicado su ministro del Interior, Alexander Dobrindt, beneficiarse de la experiencia y las capacidades tecnológicas de Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido “la creciente cercanía de muchos países y grandes potencias” con su país.
“Acabo de firmar un acuerdo de cooperación en ciberdefensa con el ministro del Interior alemán, un gran amigo de Israel. Esto refleja la creciente cercanía de muchos países y grandes potencias como Alemania”, ha subrayado Netanyahu, según ha recogido su propia oficina en un comunicado en el que el mandatario ha concedido “una enorme importancia a la cooperación general entre Israel y Alemania”, que, ha asegurado, “son socios naturales”.
Durante el acto de firma celebrado en Jerusalén, Dobrindt ha indicado que Alemania aspira a apoyarse en la experiencia y las tecnologías israelíes, advirtiendo de que aumenta el número de actores potenciales capaces de atacar infraestructuras críticas. Sus palabras llegan tras la acción reivindicada por la organización alemana de extrema izquierda Vulkangruppe (Grupo Volcán), que dejó sin suministro eléctrico a unas 100.000 personas en Berlín el pasado fin de semana, un episodio calificado de terrorista por las autoridades alemanas.
Asimismo, el titular del Interior enviado por Berlín ha comunicado que Alemania participará por primera vez en la jefatura de la Oficina del Coordinador de Seguridad para Israel y la Autoridad Palestina (OSC) en Jerusalén, bajo liderazgo estadounidense, y que para este cometido se designará al exresponsable de las fuerzas especiales de la Policía Alemana, Olaf Lindner.
Las instituciones alemanas no han difundido por ahora más valoraciones oficiales sobre el acuerdo, más allá de las palabras pronunciadas por Dobrindt en el propio acto. No obstante, su ministerio ha compartido en la red social X un mensaje del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, en el que precisa que el pacto abarca también el ámbito de la “lucha contra el antisemitismo”.
Además, el jefe de la diplomacia israelí ha señalado que trasladó de nuevo a Dobrindt “que ya es hora de clasificar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista en el marco de la Unión Europea”. “Esta ha sido la postura de Alemania desde hace tiempo, y ahora su importancia también se hace evidente para otros países”, ha añadido, en una apelación que coincide con el regreso de multitudinarias protestas en la República Islámica desde hace semanas.