Alemania endurecerá el control sobre extremistas tras el gran apagón de Berlín

Alemania prepara más vigilancia y nuevas medidas de seguridad tras el ataque a la red eléctrica de Berlín que dejó sin luz a 100.000 personas.

2 minutos

Imagen de archivo del apagón en Berlín el Día de Reyes  Europa Press/Contacto/Zhang Haofu

Imagen de archivo del apagón en Berlín el Día de Reyes Europa Press/Contacto/Zhang Haofu

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, ha comunicado este domingo que el Gobierno reforzará la presión sobre los extremistas de izquierda después del ataque contra la red eléctrica de Berlín, lo que incluirá una vigilancia más intensa.

“Estamos contraatacando y no dejaremos el campo libre a los extremistas de izquierda y a los extremistas climáticos”, ha señalado Dobrindt al diario Bild, subrayando que la protección de la población constituye una prioridad absoluta para el Ejecutivo encabezado por el canciller conservador Friedrich Merz.

El titular de Interior ha explicado que el paquete de actuaciones que prepara contempla no solo incrementar las plantillas de los servicios de inteligencia, sino, de forma destacada, ampliar sus capacidades en el ámbito digital para “arrojar más luz sobre la escena” y poder rastrear con mayor rapidez las actividades en este terreno.

El incidente dejó a unas 100.000 personas sin suministro eléctrico en el suroeste de Berlín la semana pasada, en pleno invierno y con temperaturas bajo cero, tras un gran apagón provocado por un incendio intencionado en un puente de cables.

Una organización de extrema izquierda que se autodenomina “Volkangruppe” (Grupo Volcán) asumió la responsabilidad del ataque. A este grupo se le atribuyen diversos incendios provocados contra infraestructuras públicas, sobre todo en los estados de Berlín y Brandeburgo, desde 2011.

La investigación del caso ha pasado a manos de la Fiscalía Federal de Karlsruhe, que se encargará de esclarecer los hechos y determinar posibles conexiones con otros ataques anteriores.

“Lo que ocurrió en Berlín puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento: en Colonia, en Stuttgart, en Múnich. El Estado no debe permitir que se le presente como incapaz de actuar”, alertó el presidente de la asociación de funcionarios Volker Geyer en unas declaraciones recogidas por el diario Rheinische Post y difundidas el sábado.

Geyer reclamó revisar los mecanismos de supervisión y las obligaciones que deben cumplir los operadores de infraestructuras críticas para reforzar su protección frente a posibles ataques.

Al mismo tiempo, la Asociación Alemana de Municipios planteó la creación de una “reserva nacional para apagones”, basada en centrales eléctricas móviles, con el objetivo de mejorar la respuesta ante cortes de energía masivos y prolongados, como el sufrido recientemente en la capital alemana.