El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha instado este viernes a poner en marcha “reformas radicales” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de que “refleje el mundo del siglo XXI” y otorgue “un papel mucho más importante” a los países del denominado Sur global.
“El Consejo de Seguridad (de la ONU) debe reflejar el mundo del siglo XXI y no el de la inmediata posguerra después de 1945”, ha declarado a la agencia alemana de noticias DPA, aludiendo al final de la Segunda Guerra Mundial. “Por eso vamos a abogar con firmeza por que, en particular, el Sur global tenga un papel mucho más importante allí”, ha añadido.
El jefe de la diplomacia alemana ha señalado que el Consejo ha probado su capacidad de actuación con la reciente resolución que respalda la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Franja de Gaza, aunque ha recalcado que el órgano sigue necesitando una transformación de calado.
En este sentido, ha subrayado que Alemania figura entre los principales valedores del sistema de Naciones Unidas y que “no se retirará como han hecho otros”, en una alusión velada a Estados Unidos, si bien ha admitido que determinados procedimientos podrían simplificarse y hacerse más ágiles.
De cara al futuro, Alemania concurrirá en junio de 2026 como candidata a uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2027/2028, en una contienda en la que, en principio, se medirá con Austria y Portugal. Actualmente, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia ocupan los puestos permanentes, mientras que los otros diez asientos se renuevan de forma rotatoria cada dos años.
Preguntado por cómo lograr que Alemania se imponga a Austria y Portugal, Wadephul ha recurrido a una comparación futbolística, indicando que “hay que estar siempre disponibles en todas las posiciones para los socios internacionales”. Además, ha abogado por diseñar junto a “pequeños Estados insulares” una política exterior climática que “tenga en cuenta los restos existenciales específicos” a los que se enfrentan estos países.
En la misma línea, ha remarcado que Alemania pretende seguir buscando y reforzando alianzas globales también en 2026. “Para ello, tras un fuerte compromiso en Europa y Asia, ahora se incluirán el Indo-Pacífico, África y América Latina”, ha asegurado.