Alemania ha procedido a la entrega de Jaled Mohamed Ali El Hishri al Tribunal Penal Internacional (TPI), acusado de perpetrar crímenes de guerra y contra la Humanidad, incluyendo asesinatos y torturas, durante su gestión en una prisión en Libia.
El TPI ha revelado que El Hishri, alto funcionario en la cárcel de Mitiga, habría estado involucrado en la detención prolongada de miles de individuos, enfrentando acusaciones de haber «haber cometido directamente, ordenado o supervisado crímenes de lesa Humanidad y de guerra, incluidos asesinatos, torturas, violaciones y violencia sexual», según las palabras del Tribunal. Estos delitos se habrían cometido en Libia desde febrero de 2015 hasta inicios de 2020.
Una próxima audiencia, aún sin fecha, determinará los próximos pasos en este caso, incluyendo la confirmación de la identidad del acusado y sus derechos procesales. La detención de El Hishri se llevó a cabo el 16 de julio de 2025, tras una orden del TPI emitida seis días antes, gracias a la colaboración entre la Sala Primera de Cuestiones Preliminares y la oficina del Fiscal General.
Nazhat Shameem Khan, fiscal adjunta del TPI, subrayó la importancia de este arresto, señalando que «durante demasiado tiempo, los crímenes en centros de detención en Libia han sido un obstáculo para la justicia» y manifestó optimismo sobre un «futuro más brillante para la justicia en Libia».
