Alemania, Francia y Reino Unido empiezan a reactivar sanciones de la ONU hacia Irán

Archivo - Ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido ante los medios en GinebraEuropa Press/Contacto/Wang Qibing - Archivo

Este jueves, los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido han comunicado el inicio del proceso para reactivar las sanciones de la ONU contra Irán, acusando a Teherán de ‘incumpliendo significativamente sus compromisos’ bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

La ‘troika’ europea, también conocida como E3, ha declarado que ‘el incumplimiento por parte de Irán al PAIC es claro y deliberado, y los sitios de mayor preocupación en materia de proliferación (nuclear) están fuera del control’ del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tal como indica un comunicado conjunto.

‘Irán carece de justificación civil para su arsenal de uranio altamente enriquecido del que el OIEA tampoco tiene constancia. Por tanto, su programa nuclear sigue representando una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales’, han señalado los ministros de Exteriores de los tres países.

Esta notificación pone en marcha el proceso ‘snapback’, que reactiva las sanciones retiradas tras el acuerdo nuclear de 2015, e inicia un periodo de 30 días. Durante este tiempo, los diplomáticos europeos buscarán ‘continuar dialogando con Irán’ sobre su ‘oferta de una prórroga o sobre cualquier esfuerzo diplomático serio para restablecer el cumplimiento de sus compromisos’.

Tras esta medida, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha tildado la acción de ‘injustificada, ilegal y carente de fundamento legal’. Además, ha enfatizado la ‘actuación responsable y de buena fe’ de Irán ‘al adherirse a la diplomacia para resolver los problemas relacionados con la cuestión nuclear’.

‘Irán responderá adecuadamente a esta acción ilegal e injustificada de los tres países europeos para proteger y asegurar sus derechos e intereses nacionales’, afirmó el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado en su canal de Telegram.

Araqchi, resaltando su ‘seriedad’ en la defensa de sus intereses y derechos conforme al Derecho Internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear, ha manifestado su ‘esperanza de que los tres países europeos, adoptando un enfoque responsable y entendiendo las realidades existentes, corrijan adecuadamente este error en los próximos días’.

EEUU APLAUDE LA DECISIÓN DE LOS PAÍSES EUROPEOS

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la decisión de la ‘troika’, destacando que ‘han sentado una base sólida para iniciar la reactivación de sanciones’ al haber ‘expuesto claramente el continuo incumplimiento significativo’ de Irán.

‘El E3 podría haber iniciado la reactivación en cualquier momento desde 2019, pero optó por buscar primero una intensa interacción y acercamiento para proporcionar a Irán una vía de escape diplomática a su estrategia de escalada nuclear’, ha subrayado el secretario de Estado, Marco Rubio.

En este contexto, ha valorado ‘el liderazgo’ de sus aliados ‘en este esfuerzo’ y ha prometido trabajar en las próximas semanas con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para completar ‘con éxito’ la reactivación de sanciones y restricciones internacionales.

Además, ha indicado que la Administración de Donald Trump está dispuesta a ‘dialogar directamente con Irán’ en busca de una ‘solución pacífica y duradera al programa nuclear iraní’. ‘El ‘snapback’ no contradice nuestra firme disposición a la diplomacia, sino que la refuerza’, ha considerado.

Por último, ha instado a ‘los líderes iraníes a que tomen las medidas inmediatas necesarias para garantizar que su nación nunca obtenga un arma nuclear; a que sigan el camino de la paz; y, por ende, a que promuevan la prosperidad del pueblo iraní’.

Estas declaraciones se producen apenas dos meses después de que Israel lanzara una ofensiva contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles y drones contra territorio israelí. A esta ofensiva se unió el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes, las de Fordo, Natanz e Isfahán, aunque desde el 24 de junio se mantiene un alto el fuego.

Personalizar cookies