Alemania impone cuatro años de prisión a un iraquí por integración en Estado Islámico

Un tribunal de Naumburg condena a cuatro años de cárcel a un iraquí por integrarse en Estado Islámico y combatir bajo el mando del grupo yihadista.

1 minuto

Un agente de la Policía de Alemania durante una operación en el sur del país. Peter Kneffel/dpa

Publicado

1 minuto

Un tribunal alemán ha sentenciado este jueves a cuatro años de prisión a un ciudadano iraquí por su integración en Estado Islámico, tras dar por acreditado que se incorporó al grupo yihadista en mayo de 2014 y permaneció en sus filas durante más de dos años.

El Tribunal Superior Regional de Naumburg, situado en el este de Alemania, hizo público el fallo en una vista celebrada bajo estrictas medidas de seguridad en el módulo de alta seguridad, donde compareció el procesado. El hombre llegó al país en 2022 y en su solicitud de asilo, rechazada en 2025, sostuvo que había abandonado Irak rumbo a Turquía en 2014.

Según expuso la Fiscalía durante el juicio, el acusado juró lealtad al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, y participó en "actividad de combate", de acuerdo con un comunicado difundido por el propio tribunal. "Durante un periodo no especificado, fue el 'número dos' de una unidad de combate, llegando a ser la mano de derecha del 'emir' de un batallón", señala el texto.