El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha convocado este jueves al embajador ruso en Berlín, Sergei Nechayev, a raíz de presuntos actos de sabotaje y ciberataques vinculados al periodo previo a las elecciones federales de febrero de 2025, en las que se eligen a los miembros del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.
Según las autoridades alemanas, Berlín señala directamente a Moscú como responsable de una operación destinada a fracturar a la sociedad alemana y a sembrar desconfianza mediante campañas de desinformación, complementadas con ataques informáticos que afectaron al tráfico aéreo en agosto de 2024.
El Ministerio ha subrayado que “Se puede afirmar con certeza que, a través de la campaña ‘Storm 1516’, Rusia intentó influir en las últimas elecciones federales y de manera continua en los asuntos internos de Alemania”, en referencia a las acciones atribuidas a actores vinculados al Kremlin.
De acuerdo con Exteriores, estas operaciones de desinformación se vienen registrando desde 2024 y se han centrado sobre todo en tratar de desacreditar la figura del actual canciller, Friedrich Merz, así como la del exvicecanciller del anterior Ejecutivo, Robert Habeck, ambos aspirantes en las elecciones anticipadas de febrero de 2025.
En este contexto, el Ministerio ha recalcado que Rusia “amenaza de manera nuestra seguridad, no solo por su guerra de agresión contra Ucrania, sino también aquí en Alemania”, alertando de que en los últimos años se ha producido un incremento notable de estas campañas de guerra híbrida procedentes de Moscú.











