El mandatario argelino, Abdelmayid Tebune, ha concedido el indulto al novelista franco-argelino Boualem Sansal, quien llevaba un año en prisión en Argelia y estaba condenado a cinco años de cárcel. Esta decisión llega tras una solicitud del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
“El presidente de la República ha respondido favorablemente a esta demanda, que ha juzgado importante ante su carácter humanitario”, indicó la Presidencia de Argelia a través de un comunicado en Facebook, añadiendo que Alemania se encargará de “el traslado y el tratamiento” de Sansal, afectado por un cáncer de próstata.
En julio, un tribunal argelino confirmó la sentencia de cinco años de prisión para Sansal después de un proceso de apelación, tras ser condenado el 27 de marzo por delitos como “atentado contra la unidad nacional” y “publicaciones contra la seguridad y la estabilidad del país”. Sansal, de 76 años, también fue multado con 500.00 dinares en un contexto de tensiones entre Argelia y Francia, que ha pedido su liberación repetidamente. La Fiscalía había solicitado inicialmente que la pena fuera aumentada a diez años durante la apelación.
El caso contra Sansal se originó tras su detención en el aeropuerto de Argel por una entrevista a un medio francés ultraderechista donde declaró que París había cedido territorio marroquí a Argelia en la época colonial, un comentario que Argel consideró un insulto a su soberanía nacional.
