Alemania mantendrá seis meses más los controles en sus fronteras terrestres

Alemania prolongará seis meses los controles fronterizos terrestres para reforzar la seguridad y frenar la migración ilegal, según anunció Alexander Dobrindt.

1 minuto

El ministro de Interior alemán, Alexander Dobrindt, en declaraciones desde Alemania. Europa Press/Contacto/Agentur Wehnert/M.GrÃNzdÃR

Publicado

1 minuto

El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, ha anunciado este lunes que el Gobierno federal prolongará durante medio año adicional los controles fronterizos por vía terrestre, después de que la medida estuviera prevista para finalizar el próximo 15 de marzo.

En una entrevista concedida al tabloide alemán “Bild”, Dobrindt se ha mostrado partidario de seguir aplicando controles temporales en todas las fronteras de Alemania, una decisión que Berlín está obligada a comunicar a la Comisión Europea al tratarse de una excepción dentro de las normas del espacio Schengen.

El titular de Interior ha subrayado que la finalidad de esta prórroga es reforzar la seguridad y mejorar la contención de la migración irregular. “Los controles fronterizos son un elemento de nuestra reorganización de la política migratoria en Alemania”, ha defendido.

Estos controles, introducidos a finales de 2024, consisten en inspecciones aleatorias en las fronteras que Alemania comparte con nueve Estados vecinos y, según lo previsto, se mantendrán como mínimo hasta septiembre de 2026.

Desde su puesta en marcha, la Policía federal alemana ha detectado 67.918 entradas no autorizadas gracias a los controles fijos en las fronteras con los nueve países colindantes. De ese total, 46.426 personas fueron rechazadas de forma inmediata en el puesto fronterizo o devueltas tras un cruce ilegal, de acuerdo con los datos publicados por “Bild”.