Alemania ordena la expulsión de un trabajador de la Embajada rusa en Berlín por labores de espionaje

Alemania expulsa a un empleado de la Embajada rusa en Berlín por espionaje vinculado a una detenida germano-ucraniana acusada de filtrar datos sensibles.

1 minuto

Imagen de la Embajada rusa en Berlín. Europa Press/Contacto/Michael Kuenne

Imagen de la Embajada rusa en Berlín. Europa Press/Contacto/Michael Kuenne

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha comunicado este jueves la decisión de expulsar a un miembro de la Embajada de Rusia en Berlín por actividades de espionaje. Medios locales apuntan a que se trataría del agregado militar adjunto destinado en la legación diplomática.

En un escueto mensaje difundido en redes sociales, la diplomacia alemana ha recalcado: “No aceptamos el espionaje en Alemania y menos aún bajo la apariencia de estatus diplomático”, dejando claro el rechazo frontal del Gobierno a este tipo de actuaciones.

El Ministerio ha explicado además: “Hemos citamos al embajador ruso ante el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y le hemos informado de que el individuo que espió en nombre de Rusia será expulsado”, confirmando que la notificación se realizó de forma oficial al representante de Moscú.

De acuerdo con las autoridades alemanas, el trabajador de la Embajada al que se le ha ordenado abandonar el territorio en un plazo máximo de 72 horas habría sido el enlace dentro de la misión diplomática con una ciudadana con doble nacionalidad germano-ucraniana, arrestada recientemente y acusada de recabar datos sensibles relacionados con la guerra en Ucrania.

La Fiscalía imputa a esta mujer un delito de espionaje y sostiene que podría haber mantenido contacto con el citado empleado de la Embajada rusa en Berlín desde 2023, proporcionándole información sobre la industria armamentística de Alemania.