Johann Wadephul, ministro de Exteriores de Alemania, subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración en seguridad con los países bálticos dado el incremento de la amenaza rusa en el contexto de la invasión a Ucrania.
«La seguridad de la región del Báltico es también la seguridad de Alemania», expresó el ministro conservador, quien tiene programadas reuniones el mismo jueves con autoridades de Estonia y Dinamarca durante su estancia en estos países.
Wadephul, quien abordará estas cuestiones con los líderes estonios y daneses, se reunirá en Tallín con su homólogo estonio, Margus Tsahkna, y con el presidente estonio, Alar Karis.
Posteriormente, viajará a Copenhague, capital danesa, para dialogar con Lars Lokke Rasmussen, ministro de Exteriores, y Marie Bjerre, ministra de Asuntos Europeos.
Desde Dinamarca, el ministro alemán se dirigirá a Toulon, Francia, para participar en un encuentro ministerial. «La flota de Rusia en la sombra no hace ningún bien; se cortan cables, las señales de GPS quedan fuera de servicio… Experimentamos la agresión híbrida de Rusia al completo», indicó.
En este contexto, destacó los «verdaderos peligros que asechan en la zona». «Nos beneficiamos de la experiencia de la OTAN y la Unión Europea, pero necesitamos reforzar la cooperación», afirmó.