Alemania y Reino Unido advierten a Irán con sanciones si abandona la diplomacia

Consulado General de Irán en Estambul (Turquía).Europa Press/Contacto/Safar Rajabov

Las autoridades de Alemania y Reino Unido han exhortado a Irán a seguir el camino diplomático respecto a su programa nuclear para evitar activar el mecanismo de ‘snapback’, que permite imponer sanciones automáticamente a Teherán, estipulado en el pacto nuclear de 2015, el cual es considerado nulo por las autoridades iraníes. Esto se dio tras un encuentro en Turquía entre representantes de la república islámica y las tres principales potencias europeas del E3 -Alemania, Reino Unido y Francia-.

‘El E3 y los representantes de la UE se reunieron con los viceministros de Exteriores iraníes para tratar el programa nuclear iraní. El E3 está dispuesto a reactivar el ‘snapback’; sin embargo, ofrecimos una prórroga si Irán cumple con sus obligaciones legales y criterios específicos. Instamos a Irán a optar por la vía diplomática’, han declarado los ministerios de Exteriores de ambos países en dos mensajes idénticos desde sus cuentas oficiales en la red social X.

Previo a la reunión en Estambul, Esmail Baqaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, aseveró que los tres países europeos no poseen ‘la cualificación ni el derecho’ para imponer sanciones por no cumplir sus ‘obligaciones’ y por apoyar a Israel y Estados Unidos en sus recientes ataques a instalaciones nucleares iraníes.

Los miembros del E3 reafirmaron la posibilidad de imponer sanciones, aunque anunciaron una ‘prórroga’ -sin detallar su duración- si Irán continúa las conversaciones diplomáticas. Esta es una continuación de las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, quien amenazó con reinstaurar las sanciones a finales de este mes si no se logra un ‘compromiso firme, tangible y verificable’ de Irán de no reactivar su programa nuclear.

Kazem Gharibabadi, viceministro de Exteriores de Irán, manifestó después del encuentro que las conversaciones fueron ‘serias, francas y detalladas’ y que durante estas se delinearon las ‘posiciones de principio’ de Irán respecto al actualmente suspendido acuerdo nuclear con la comunidad internacional, incluyendo discrepancias sobre el mecanismo ‘snapback’.

Personalizar cookies