Las autoridades de Alemania, Reino Unido y Francia han expresado su desaprobación hacia los recientes planes del Gobierno de Israel de reactivar el proyecto de asentamientos E1, que busca establecer nuevas comunidades de colonos israelíes en Cisjordania.
Reino Unido se opone firmemente al anuncio de la oficina de planificación central de la Administración Civil de Israel de reintroducir el plan de asentamiento E1, congelado desde 2021, según declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido.
El canciller alemán, Friederich Merz, dialogó este viernes por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le pidió que evite dar pasos hacia la anexión de Cisjordania.
Por su parte, el Gobierno francés, a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Exteriores, se manifestó firmemente en contra de la reactivación del plan de asentamientos E1 anunciado por la oficina central de planificación de la Administración Civil de Israel. Francia reitera su condena de la actividad de asentamiento y de todas las tensiones y violencia que genera. Reiteramos que solo una solución de dos Estados puede garantizar la paz y la seguridad duraderas para israelíes y palestinos.
Las tres mayores economías de Europa continúan su rechazo a los intentos de Israel de reanudar el plan E1, detenido desde 2021, y abogan por una solución de dos Estados.
El plan E1 contempla conectar a través de la construcción de miles de nuevas viviendas la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más grande de Cisjordania, con Jerusalén Este, lo que fragmentaría territorio palestino.
Este plan construiría más de 3.000 casas al este de Jerusalén, dividiendo el futuro Estado palestino en dos y marcando una flagrante violación del derecho internacional, afirmó el portavoz británico.
La organización israelí Peace Now (Paz Ahora) también ha criticado recientemente al Gobierno de Netanyahu por impulsar el plan E1, argumentando que podría ser un desastre generacional que obstaculizaría el proceso de paz en el futuro.
Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, junto con los Altos del Golán sirios. En Cisjordania residen aproximadamente 700.000 colonos judíos, algunos en colonias reconocidas como legales por Israel y otros en asentamientos considerados ilegales incluso por el propio Gobierno israelí, aunque el Derecho Internacional es claro al afirmar que todos ellos son ilegales y que la colonización constituye un crimen de guerra.