Alemania supedita una paz duradera en Ucrania a una oportunidad justa de entrar en la UE

Alemania liga la paz duradera en Ucrania a su futura adhesión a la UE, mientras Zelenski apunta a 2027 como horizonte para entrar en el bloque.

1 minuto

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en un acto en Italia. Europa Press/Contacto/Fabio Frustaci

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en un acto en Italia. Europa Press/Contacto/Fabio Frustaci

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha señalado este miércoles que la estabilidad y la paz a largo plazo en Ucrania están estrechamente ligadas a su horizonte de adhesión a la Unión Europea, insistiendo en que entre las garantías de seguridad para el país figura su futura integración en el bloque comunitario.

“Una arquitectura de paz duradera en Europa requiere que Ucrania tenga una oportunidad justa de adherirse a la Unión Europea”, ha afirmado el ministro alemán durante una intervención en el Bundestag, donde ha insistido, sin embargo, en que el camino de Ucrania hacia la adhesión no contempla atajos y que Kiev debe seguir el mismo procedimiento que los países de los Balcanes.

Wadephul ha remarcado que, dentro del debate sobre las garantías de seguridad que se deben ofrecer a Ucrania, ocupa un lugar central su incorporación a las instituciones comunitarias. “En estos momentos debemos ofrecer una perspectiva realista de adhesión a la Unión Europea”, ha reiterado, evitando en todo momento comprometerse con un calendario concreto para la entrada del país.

El martes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apuntó al año 2027 como posible fecha para la adhesión de Ucrania a la UE, subrayando que la integración en el bloque europeo constituye una de las principales garantías de seguridad que Kiev puede presentar en el escenario posterior al conflicto.

“La adhesión de Ucrania a la Unión Europea es una de las garantías clave de seguridad no solo para nosotros, sino también para toda Europa”, afirmó el mandatario ucraniano tras mantener una conversación con el canciller austriaco, Christian Stocker, en la que se planteó 2027 como horizonte para la entrada de Ucrania en el bloque europeo.

Aunque por ahora la incorporación de Kiev a la UE no se ha establecido formalmente como elemento de un eventual acuerdo que ponga fin a la guerra, esta cuestión ha ido cobrando relevancia a medida que las autoridades ucranianas negocian con los socios europeos el tipo de apoyo y los compromisos de seguridad que se articularán para impedir futuras agresiones por parte de Rusia.