Alemania vuelve a instar a sus ciudadanos a abandonar Irán ante el aumento de la tensión con EEUU

Alemania refuerza la recomendación de que sus ciudadanos abandonen Irán ante la escalada de tensión con Estados Unidos y el riesgo de conflicto.

1 minuto

Bandera de Alemania Christoph Soeder/dpa

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha vuelto a pedir este viernes a los alemanes que permanecen en Irán que abandonen el país cuanto antes, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.

Las recomendaciones de salida del país están en vigor desde noviembre de 2022, cuando se registraron protestas masivas duramente reprimidas por las autoridades iraníes. No obstante, un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha reforzado ahora estas advertencias de seguridad y la llamada a dejar Irán, a la vista del nuevo repunte en las fricciones con Washington.

“Aunque limitadas, siguen existiendo conexiones comerciales y vuelos desde Irán a los países vecinos, y también es posible salir del país por vía terrestre”, ha señalado un portavoz del Ministerio en declaraciones a la agencia DPA, subrayando además que, en caso de una mayor escalada, no se puede garantizar la asistencia consular.

En la actualidad, más de un centenar de ciudadanos alemanes figuran aún como residentes registrados en Irán. El mensaje de Berlín se suma al emitido por el Gobierno de Polonia, que el jueves instó a sus nacionales en territorio iraní a que abandonen el país “inmediatamente” al considerar que “la posibilidad de un conflicto es muy real”.

En paralelo, Estados Unidos e Irán han celebrado en las dos últimas semanas dos rondas de contactos indirectos, con la mediación del Gobierno de Omán y celebradas en Omán y en Suiza. Hasta el momento no se ha logrado ningún entendimiento, mientras persisten las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un eventual ataque si la vía diplomática fracasa.