La Defensoría del Pueblo de Colombia ha informado este lunes sobre la trágica muerte de una adolescente durante los bombardeos ejecutados la semana anterior por el Ejército de Colombia contra facciones paramilitares en Arauca, situado cerca de la frontera venezolana. Este evento se suma a la controversia generada tras la muerte de menores soldados en acciones militares impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.
“Hemos recibido confirmación de que en el bombardeo llevado a cabo en Arauca, la semana pasada, murió al menos una adolescente mujer, menor de edad”, declaró Iris Martín Ortiz, vocera de la institución, a través de un vídeo publicado en su perfil de la red social X.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el viernes pasado otra operación en esa misma región contra las posiciones de Néstor Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, con el fin de eliminar a Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, implicado en diversos delitos.
La defensora del pueblo también ha lamentado la pérdida de otros cuatro menores en un bombardeo previo, llevado a cabo por las fuerzas colombianas contra agrupaciones armadas en Norte de Santander. En específico, mencionó que en el ataque del 1 de octubre en Puerto Santander “murieron cuatro adolescentes, una mujer y tres hombres”.
“Independientemente de que ellos y ellas estuvieran cumpliendo funciones continuas de combate, los principios de humanidad y necesidad militar ponen en cuestión estas operaciones”, señaló antes de prevenir que “es previsible que esto siga ocurriendo si no se toman medidas adicionales”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento al presidente Petro para “que suspenda los bombardeos contra objetivos en los que pueda haber menores de edad reclutados y evalúe su continuidad”, apelando a varios principios legales y de derechos humanos.
“La historia de cada menor de edad que muere allí en estos bombardeos es desgarradora. Le imploro que piense en una alternativa”, agregó, al tiempo que demandó a los grupos paramilitares la “liberación inmediata y sin condiciones de todos los menores de edad reclutados” y el cese de esta práctica.
En respuesta, el presidente colombiano ha señalado en X que “si se suspenden los bombardeos los capos van a reclutar más niños y niñas, porque se darán cuenta (de) que así se cubrirán de riesgos militares mayores”. Además, ha destacado la reducción del 34 por ciento en el reclutamiento de menores durante su gobierno y anunció que acusará ante el Tribunal Penal Internacional a ‘Iván Mordisco’ como el principal reclutador de menores en Colombia.
Finalmente, el mandatario pidió disculpas por el fallecimiento de siete niños soldados en un ataque la semana pasada en Guaviare, aunque defendió que “no es un crimen de guerra porque si no se hace, 150 hombres bien armados hubieran podido matar a 20 soldados que se encontraban en el frente”.
