Alerta en la Flotilla Global Sumud al acercarse buques no identificados en ruta hacia Gaza

La Flotilla Global Sumud reporta el acercamiento de barcos no identificados mientras navega hacia Gaza, entrando en zona de alto riesgo.

Archivo - Un barco de la Global Sumud Flotilla zarpa desde el puerto de Barcelona con destino a la Franja de GazaEuropa Press/Contacto/Marc Asensio Clupes

La Flotilla Global Sumud (GSF) ha reportado este miércoles que “varios barcos no identificados” se aproximaron a sus embarcaciones y posteriormente se retiraron, en pleno avance hacia la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo naval por parte de Israel. La flotilla había ingresado a la “zona de riesgo” donde previamente otras misiones fueron interceptadas.

“Varios barcos no identificados se han acercado a algunas embarcaciones de la flotilla, algunas de las cuales tenían las luces apagadas”, comunicaron a través de Telegram. “Los participantes activaron los protocolos de seguridad en previsión de una posible interceptación”, añadieron, señalando que “los barcos ya se han alejado de la flotilla”.

La misión sigue su curso marítimo hacia la Franja de Gaza, a 120 millas náuticas y cerca del lugar de interceptaciones previas. Dos horas antes, la GSF se declaró en “alerta máxima” debido a un aumento de “la actividad de drones sobre la flotilla”, con posibles incidentes en el horizonte.

Rima Hassan, eurodiputada de Francia Insumisa, ha declarado en X que “la interceptación tendrá lugar muy probablemente esta mañana”, aludiendo a dos buques militares cercanos. Por otro lado, una fragata de la Armada española “sigue navegando” a velocidad reducida y no alcanzará a la flotilla hasta mediodía del miércoles “en el mejor de los casos”.

El gobierno español ha aconsejado a la flotilla no entrar en la zona de exclusión para evitar riesgos graves. La organización critica un intento italiano de desmoralizar la misión, ofreciendo a los navegantes la opción de regresar a tierra.

Emma Fourreau, también eurodiputada de Francia Insumisa, ha prometido en X “romper el bloqueo” y luchar “junto al pueblo palestino hasta que termine el genocidio y se haga justicia”, criticando duramente el plan de Trump para Gaza.

Personalizar cookies