Alerta global sobre la capacidad de Hezbolá para lanzar ataques imprevistos

Representantes de aproximadamente 30 naciones han expresado su preocupación por la habilidad del grupo chií libanés Hezbolá de iniciar agresiones ‘en todo el mundo sin apenas previo aviso’, en un evento organizado recientemente por los departamentos de Estado y Justicia de los EE.UU., junto con Europol. ‘Los participantes en la reunión consideraron que Hezbolá sigue siendo una organización peligrosa, decidida a mantener su presencia en el extranjero y con capacidad para atacar objetivos en...

1 minuto

fotonoticia_20250711071547_1920

Publicado

1 minuto

Representantes de aproximadamente 30 naciones han expresado su preocupación por la habilidad del grupo chií libanés Hezbolá de iniciar agresiones ‘en todo el mundo sin apenas previo aviso’, en un evento organizado recientemente por los departamentos de Estado y Justicia de los EE.UU., junto con Europol.

‘Los participantes en la reunión consideraron que Hezbolá sigue siendo una organización peligrosa, decidida a mantener su presencia en el extranjero y con capacidad para atacar objetivos en todo el mundo sin apenas previo aviso’, indica una declaración emitida el jueves por el departamento diplomático estadounidense.

El encuentro, que marca la 14ª edición del Grupo de Coordinación de las Fuerzas del Orden (LECG), se estableció en 2014 por iniciativa de Washington y Europol con el fin de ‘mejorar la coordinación internacional’ frente a las acciones ‘terroristas e ilícitas’ de Hezbolá. El foro contó con la presencia de autoridades de la ley, fiscales y expertos financieros de diversas regiones incluyendo Oriente Próximo, Sudamérica, Europa, África, Asia y Norteamérica.

En esta ocasión, se evaluaron las ‘capacidades terroristas y de conspiración letal de Hezbolá a escala mundial’, especialmente en el contexto del reciente conflicto con Israel tras su ofensiva en la Franja de Gaza en octubre de 2023. También se discutió la ‘inestable situación financiera’ del grupo, lo que podría llevarlos a intensificar sus esfuerzos para captar fondos y recursos en el hemisferio occidental, África y otros lugares.

‘Los participantes destacaron las recientes medidas adoptadas por los gobiernos para contrarrestar los mecanismos financieros y los planes delictivos de Hezbolá, así como sus operaciones terroristas internacionales’, concluye el comunicado de Washington.