Más de 450.000 menores en la ciudad de Gaza están expuestos a «riesgos mortales» por el próximo gran ataque israelí, ha advertido UNICEF. Esta agencia de la ONU ha destacado que la mezcla de hambre y violencia ha creado una situación crítica, agravada por las evacuaciones forzosas ordenadas por Israel.
Edouard Beigbeder, director de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, ha descrito la situación como una «catástrofe inminente». «Ya hemos visto un aumento alarmante de víctimas civiles y un colapso casi total de infraestructuras esenciales para los niños en la capital de Gaza», indicó.
Recientemente, se ha diagnosticado a más de 10.000 niños con desnutrición aguda, y el tratamiento de 2.400 de ellos está en riesgo. «La necesidad de intervenir y salvar vidas es más crítica que nunca», enfatizó Beigbeder, quien también resaltó los peligros que enfrentan los recién nacidos, los niños heridos y los discapacitados.
Beigbeder subrayó que, aunque Israel ha establecido zonas humanitarias, «no hay lugar seguro adónde ir» y criticó las evacuaciones forzosas. Además, hizo un llamado urgente para permitir una mayor entrada de ayuda humanitaria y recordó que el Derecho Internacional ofrece protección especial a los niños. «En menos de dos años, más de 50.000 niños han sufrido heridas o han muerto. ¿Cuántos más necesitan sufrir antes de que el mundo reaccione? No podemos seguir fallando a estos niños», concluyó.