Alexandre de Moraes reactiva la investigación sobre Bolsonaro por supuesta manipulación policial

El juez Alexandre de Moraes ha autorizado reabrir la investigación sobre Jair Bolsonaro por presunta interferencia en la Policía Federal.

Archivo - Fachada de las dependencias de la Policía Federal de Brasil en la capital del país, BrasiliaEuropa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo

El magistrado Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo de Brasil, ha decidido este jueves retomar las indagaciones de la Policía Federal contra Jair Bolsonaro, expresidente brasileño, por presuntas interferencias en este cuerpo de seguridad, tras la solicitud del fiscal general, Paulo Gonet.

El origen del caso se remonta a la renuncia de Sérgio Moro, ministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro, el 24 de abril de 2024. Moro, quien lideró la operación ‘Lava Jato’, acusó en su momento al expresidente de intervenir en la Policía Federal al cambiar al director general, Maurício Valeixo, que él había nombrado.

Paulo Gonet destacó que Bolsonaro confirmó a Moro dos días antes de su dimisión que Valeixo sería removido, y al día siguiente, Bolsonaro circuló una noticia sobre investigaciones a diputados de su partido argumentando que era “otro motivo para el cambio”.

Ante estos hechos, Gonet ha pedido reabrir la investigación para esclarecer si realmente hubo una injerencia en la Policía Federal que pudiera vincularse tanto con las investigaciones sobre una supuesta agencia de inteligencia paralela como con la diseminación de desinformación y el uso indebido de la Oficina de Seguridad Institucional en actividades golpistas.

Personalizar cookies