La jefa del Estado moldavo, Maia Sandu, ha ratificado este viernes a Alexandru Munteanu como el nuevo jefe del Gobierno, siguiendo la recomendación del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), ganador de los recientes comicios legislativos de septiembre.
Sandu ha expresado sus deseos de ‘éxito’ a Munteanu en su responsabilidad de formar un nuevo gobierno, que debe ahora obtener el respaldo del Parlamento y responder a las expectativas de la ciudadanía. Entre los objetivos mencionados se encuentran la protección de la paz, la integración en la Unión Europea, el refuerzo de la economía y la elevación de la calidad de vida de los moldavos, de acuerdo con una nota de la Presidencia.
A sus 61 años, Munteanu, quien fue nominado para el cargo la semana anterior, proviene de una trayectoria en el sector empresarial y académico. Igor Grosu, líder del PAS, destacó su perfil profesional al proponerlo para este momento crítico en la política moldava.
El último proceso electoral cobró una importancia excepcional en un entorno geopolítico tensionado por el conflicto en Ucrania y meses de denuncias sobre una interferencia rusa sin precedentes en este pequeño estado con aspiraciones europeas. Según los sondeos, las elecciones presentaban un panorama más disputado, otorgando posibilidades incluso al Bloque Patriótico, un grupo de tres partidos con simpatías hacia Moscú.














