El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha designado el martes a Alí Lariyani, quien es asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para ocupar nuevamente el puesto de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, una posición que Lariyani ya desempeñó entre 2005 y 2007.
El mandatario ha señalado que esta elección se debe al ‘amplio compromiso, trayectoria y experiencia en gestión’ de Lariyani, destacando la ‘importancia crucial’ de su rol para ‘garantizar el desempeño eficaz de las responsabilidades’ del consejo.
En consecuencia, ha solicitado al nuevo secretario ‘priorizar y supervisar los asuntos vitales de seguridad nacional, en particular las amenazas emergentes y tecnológicas’, y ha resaltado la ‘necesidad’ de fortalecer la cooperación interinstitucional, de acuerdo con un comunicado en su sitio web.
Pezeshkian también ha enfatizado en adoptar ‘un enfoque reflexivo y centrado en las personas, alineado con el marco de seguridad nacional’. ‘Esta estrategia busca implementar las políticas del líder supremo de lograr una seguridad sostenible a nivel nacional, regional e internacional’, añadió.
El Consejo es presidido por Pezehskian, aunque las decisiones finales son responsabilidad del ayatolá y su representante en el grupo. Lariyani, que reemplaza a Ali Akbar Ahmadian, ha sido presidente del Parlamento iraní de 2008 a 2020 y exnegociador nuclear.
Recientemente, las autoridades iraníes anunciaron la creación de un nuevo Consejo de Defensa Nacional, aprobado por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que estará dirigido por el presidente del país y apoyado por los jefes y comandantes de las Fuerzas Armadas, así como los líderes de los poderes judicial y legislativo, y los ministerios vinculados con la seguridad.