La coalición encabezada por el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, se ha erigido como la más votada en las recientes elecciones parlamentarias, de acuerdo a los resultados preliminares ofrecidos el miércoles por la Comisión Electoral Superior Independiente, que abarcan el 99,74% del recuento.
La agrupación de Sudani, denominada Construcción y Desarrollo, ha captado más de 1,3 millones de votos. Sin embargo, para poder formar un gobierno de coalición necesitará negociar con otros partidos políticos chiíes, ya que requiere el apoyo de 165 legisladores para designar al próximo líder del ejecutivo.
“Nuestra coalición ha sido la más votada porque creemos que ‘Irak es lo primero’. E Irak siempre ocupará un lugar primordial, gracias a la dedicación de sus leales hijos e hijas”, declaró Al Sudani, agradeciendo además al pueblo iraquí “su apoyo en el camino del trabajo, la construcción y el logro”.
Tras Sudani, el Partido Demócrata del Kurdistán (KDP), bajo el liderazgo de Nechirvan Barzani, presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, se situó en segunda posición con cerca de un millón de votos. La participación electoral fue del 56,11%, lo que supone un incremento de doce puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2021, según datos recogidos por Rudaw.
El boicot del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha marcado estos comicios, en protesta por la falta de soluciones a la crisis política que surgió tras las elecciones de 2021, cuando su partido obtuvo la mayoría pero fracasaron los intentos de formar un gobierno debido a conflictos entre partidos chiíes.











