Cuatro agrupaciones políticas de orientación prorrusa han declarado este martes su postulación en bloque para las próximas elecciones legislativas del 28 de septiembre, aspirando derrotar al actual partido proeuropeo, Partido de Acción y Solidaridad (PAS), encabezado por Igor Grosu.
‘Hoy se hace realidad un anhelo que muchos han albergado en los últimos años: la consolidación de las fuerzas políticas de izquierda y centroizquierda. Nuestra intención es construir un bloque patriótico’, destacó en conferencia de prensa Igon Dodon, líder del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM).
Asimismo, Irina Vlah, dirigente del Partido Corazón de Moldavia, expresó que la única alternativa para ‘salvar’ al país es la unión de la oposición en un único frente y la obtención de una mayoría sólida para formar Gobierno, según reportes de la prensa local.
La coalición también incluye al Partido por el Futuro, bajo la dirección de Vasile Tarlev, y al Partido Comunista liderado por Vladimir Voronin, quienes admitieron que competir juntos representa un desafío, aunque necesario.
El notable ausente es el bloque Victoria de Ilon Shor, impedido de participar en los comicios tras la ilegalización de su principal partido por el Tribunal Constitucional moldavo por violar los principios de pluralidad política estipulados en la Constitución del país.
Shor, fundador del partido homónimo de tendencia prorrusa en 1998, está prófugo desde 2019 y fue condenado ‘in absentia’ en mayo de 2023 a quince años de cárcel por delitos de corrupción.
Moldavia, un pequeño país en el este de Europa con cerca de 2,5 millones de ciudadanos y una región separatista prorrusa, está avanzando en su proceso de adhesión a la Unión Europea desde que la presidenta Maia Sandu solicitara la incorporación al bloque junto a Ucrania en marzo de 2022.