El mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó recientemente que están a punto de concluir un acuerdo de paz con Armenia, condicionando este progreso a la modificación de la Constitución armenia y la disolución del Grupo de Minsk.
‘Sí. Se puede iniciar. Esa es una de las ideas planteadas por la delegación azerí en Abú Dhabi. Iniciar no significa firmar. Solo significa que se dice algo verbalmente, que se plasma tu inicial en cada página y ya está hecho. Así que estamos muy cerca’, declaró Aliyev en el Tercer Foro de Medios de Comunicación en Shusha, tal como reportó la agencia Azertag.
Aliyev resaltó la importancia de que Armenia realice cambios constitucionales para dejar de aspirar a Nagorno-Karabaj y sugirió la disolución del Grupo de Minsk, integrado por varios países incluidos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El 13 de marzo, los gobiernos de ambas naciones finalizaron el texto del tratado de paz, buscando terminar con un conflicto centrado en Nagorno Karabaj, territorio que Azerbaiyán reincorporó tras un conflicto militar en 2023, causando la salida de la mayoría de los armenios del área.
Desde entonces, Bakú ha exigido que Armenia enmiende su Constitución y elimine cualquier demanda territorial sobre Karabaj antes de firmar el tratado, buscando resolver estos puntos conflictivos después de años de hostilidades.
Nagorno Karabaj es una región de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur que fue reincorporada a Azerbaiyán después de la ofensiva de 2023, siguiendo los conflictos de 1998 y 2020. Hasta ese momento, a pesar del reconocimiento internacional de la soberanía azerí, la región había estado bajo control de grupos proarmenios durante más de tres décadas.