Las autoridades francesas llevaron a cabo este jueves un registro en la vivienda de la ministra de Cultura y aspirante a la Alcaldía de París, Rachida Dati, dentro de una causa penal abierta en su contra por presunta “corrupción” y “tráfico de influencias” relacionada con su etapa como eurodiputada entre 2009 y 2019.
Según fuentes de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) citadas por el canal de televisión TF1, agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Fiscales (OCLCIFF) también inspeccionaron la sede del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del VII distrito de París y la residencia de Dati en la capital francesa.
Los investigadores sospechan que la ministra habría percibido 299.000 euros en honorarios del grupo energético francés GDF Suez --actualmente Engie-- durante su mandato en el Parlamento Europeo, unos pagos que podrían haber servido para defender los intereses de la compañía ante las instituciones comunitarias.
Estos abonos se habrían canalizado presuntamente a través de un despacho de abogados con sede en París. Tras conocerse estas informaciones, Engie abrió una investigación interna mediante su comité de ética. El procedimiento, iniciado en octubre, está en manos de la PNF.
Dati, que se presenta como candidata a la Alcaldía de París para las elecciones previstas en marzo de 2026, también afronta un juicio por otro caso de “corrupción” y “tráfico de influencias” vinculado al expresidente de Renault-Nissan Carlos Ghosn.
De acuerdo con las pesquisas, la ministra habría cobrado 900.000 euros entre 2010 y 2012 de Renault-Nissan en concepto de asesoría jurídica mientras ocupaba su escaño de eurodiputada (2009-2019), un contrato que podría haber servido para encubrir labores de presión en el Parlamento Europeo.
Ghosn --de 71 años y con nacionalidad francesa, brasileña y libanesa-- está sujeto a una orden internacional de detención desde abril de 2023 por este asunto, pero permanece en Líbano tras huir en 2019 de Japón, país en el que había sido arrestado por malversación.