Altercado entre dos senadores mexicanos tras sesión parlamentaria

El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández NoroñaEuropa Press/Contacto/Luis Barron

Al concluir una sesión parlamentaria este miércoles, se produjo un enfrentamiento a golpes entre Gerardo Fernández Noroña, senador oficialista y presidente de la Cámara Alta, y Alejandro Moreno, senador de la oposición. Ambos se han acusado mutuamente de ser los primeros en agredir.

Noroña ha comunicado a través de su cuenta en la red social X que interpondrá una denuncia contra Moreno y otros dos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alegando que fue ‘agredido’ por ellos. ‘Es un hecho sin precedente en la historia legislativa del país. ¿Qué procede? Pueden presentar las denuncias y le corresponde a la Fiscalía solicitar el desafuero. Y cuando esto se haga, procederemos’, declaró Noroña ante los medios, sugiriendo que los senadores ‘cometieron presuntos ilícitos que están documentados de lesiones y de daño a propiedad ajena’.

Además, Noroña afirmó que la confrontación fue ‘planeada’. ‘No fue un asunto que sucedió al calor de un debate, no, planearon la agresión. Eso me parece que es evidente. Todas las sesiones estuvieron provocando y al final la agresión y la manera de cerrarme el camino para darle oportunidad a Alejandro Moreno de que me cociera golpes y dijeran en un enfrentamiento. Es muy grave, es muy grave’, puntualizó.

Por su parte, Moreno ha respondido en la misma red social que ‘la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde’, tras haber modificado ‘a su conveniencia’ el orden del día aprobado. ‘Su obligación era darme la palabra y no lo hicieron’, señaló, describiendo esto como ‘parte de la estrategia de (el partido gubernamental) Morena para imponer silencio y control’.

‘Lo que pasó no es un hecho aislado ni un accidente (…) Así actúan sus serviles, como Fernández Noroña, con gritos, trampas y violencia’, criticó Moreno, antes de prometer que ‘el PRI no se va a quedar callado ni mucho menos de brazos cruzados. Vamos a salir a las calles, vamos a tomar a México con la fuerza de su gente para exigirle a este gobierno cínico y corrupto que detenga ya sus abusos. Vamos a demostrarle al poder que no pueden callar al PRI ni al pueblo de México’.

Personalizar cookies