Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades israelíes de \»impunidad\» justo un año después de que incrementaran los ataques en Líbano, destacando que las víctimas aún esperan \»justicia\» y la reparación de los daños sufridos por los bombardeos, especialmente en las zonas sureñas del país.
La ONG ha subrayado que es esencial que el Gobierno de Líbano conceda la jurisdicción necesaria al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que pueda \»llevar a cabo sus investigaciones\» en la región, y ha destacado la imposibilidad de muchas personas para volver a sus hogares destruidos.
Kristine Beckerle, subdirectora de Amnistía para el Medio Oriente y norte de África, ha recordado que \»hace justo un año que los civiles en Líbano comenzaron a sufrir severamente en este conflicto, con ataques ilegales y mortales, y una vasta destrucción a lo largo de la frontera\».
\»Las víctimas de violaciones al Derecho Internacional aún buscan formas de reparación y justicia\», mencionó Beckerle, refiriéndose al ataque de hace un año que resultó ser uno de los más letales, con un saldo de aproximadamente 558 muertos, incluidos 50 niños, y 1.800 heridos en un solo día.
En las semanas siguientes, varias localidades fueron \»prácticamente arrasadas\» y numerosas familias se vieron obligadas a desplazarse. \»Hemos documentado cómo las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques ilegales contra edificaciones civiles, ocasionando múltiples víctimas civiles. Estos ataques deben ser investigados como crímenes de guerra\», indica el informe.
DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS
Beckerle también ha señalado que el Ejército israelí bloqueó el retorno de decenas de personas a sus localidades tras destruir áreas sin justificación militar. \»Cada familia desplazada merece regresar a su casa. Israel debe asegurar lo antes posible el retorno seguro y compensar a las víctimas de estos crímenes de guerra\», afirmó.
\»Las compensaciones deben incluir indemnizaciones y extenderse no solo a las personas afectadas, sino también a las infraestructuras como colegios, hospitales y otras instalaciones civiles dañadas\», agregó, antes de insistir en que el gobierno libanés \»debe actuar para asegurar justicia para todas las víctimas\».
Finalmente, insistió en la necesidad de que Líbano acepte la jurisdicción del TPI para que los crímenes cometidos sean debidamente perseguidos y pidió a terceros países, como Estados Unidos, que se abstengan de proveer armamento a Israel.
