Amnistía Internacional ha lanzado una grave acusación contra ‘Alligator Alcatraz’ y el Centro de Internamiento de Krome North (Krome), ubicados en Florida, EE.UU., por cometer ‘violaciones de los Derechos Humanos’. En su reciente informe, la entidad destaca abusos que, en algunos casos, llegan a ser considerados tortura por parte de los funcionarios de estos establecimientos.
Según el documento, la administración de Ron DeSantis ha agudizado la criminalización y detención en masa de migrantes, creando un ambiente cada vez más hostil. ‘Las conclusiones del informe confirman la existencia de un sistema deliberado construido para castigar, deshumanizar y ocultar el sufrimiento de las personas detenidas’, declaró Ana Piquer, directora regional de la ONG para las Américas. ‘El control de la inmigración no puede funcionar fuera del Estado de Derecho ni estar exento de cumplir las normas de Derechos Humanos. Lo que estamos viendo en Florida debería alarmar a toda la región’, agregó.
Los detenidos enfrentan ‘condiciones inhumanas e insalubres’, incluyendo retretes atascados que contaminan las áreas de descanso. Amnistía Internacional también denunció la falta de supervisión federal en ‘El Alcatraz de los Caimanes’, lo que permite que estas violaciones continúen sin ser debidamente controladas o rectificadas. ‘Estas condiciones, despreciables y nauseabundas, reflejan un patrón de desatención deliberada concebido para deshumanizar y castigar a las personas allí recluidas’, comentó Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de la organización en EE.UU.
HACINAMIENTO Y PELIGRO
En Krome, gestionado por una empresa privada pero perteneciente al ICE, se reportaron condiciones similares. A pesar de contar con instalaciones médicas, los detenidos sufren una ‘grave desatención en lo relativo a la salud’ y otras violaciones como hacinamiento, reclusión prolongada y falta de servicios básicos. ‘El hacinamiento extremo en Krome, la desatención médica y las denuncias de trato humillante y degradante trazan una imagen de estremecedoras violaciones’, afirmó Fischer.
El informe también critica las leyes de inmigración aprobadas en Florida en febrero de 2025, calificándolas de ‘extremas y discriminatorias’. Fischer concluyó que no se trata de casos aislados, sino de ‘un sistema deliberado de crueldad concebido para castigar a quienes tratan de construirse una nueva vida en Estados Unidos’ y apeló a políticas migratorias más humanas y respetuosas con los derechos humanos.
