La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado la decisión adoptada por las autoridades impuestas por los talibán en Afganistán desde 2021 de anular las licencias de casi todas las organizaciones de apoyo a periodistas y medios de comunicación. La ONG enmarca este movimiento dentro de “su campaña incansable” para “desmantelar la libertad de prensa” en el país centroasiático.
“Las autoridades de facto de los talibán deben revocar de inmediato su decisión y garantizar que estas organizaciones puedan ejercer libremente su legítima labor sin amenazas”, ha señalado la oficina regional para Asia en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En el mismo texto, la organización subraya que “muchas organizaciones de apoyo a los medios de comunicación, que trabajan para capacitar, apoyar y proteger a los trabajadores de los medios y a los periodistas, ya hacían frente a intimidación, restricciones y limitaciones financieras en sus actividades”.
Amnistía advierte además de que “estas medidas drásticas no harán que los medios sean 'más efectivos y organizados', tal y como dicen los talibán, sino que destruirán aún más las últimas vías de apoyo profesional y seguridad para los periodistas y medios independientes en un entorno muy represivo en Afganistán”.
El Ministerio de Información y Cultura afgano comunicó el lunes la cancelación de las licencias de todas las entidades de apoyo a los medios, salvo tres excepciones, alegando “quejas reiteradas” por supuestos comportamientos “irresponsables” por parte de estas organizaciones. Esta decisión se suma a la serie de restricciones impuestas a la prensa desde el regreso de los talibán al poder en agosto de 2021, entre ellas la prohibición de determinados contenidos y la detención de periodistas.
En paralelo, en los últimos años las autoridades han procedido al cierre de entidades dedicadas a la formación y al respaldo legal de los profesionales de la información, mientras los talibán sostienen públicamente que respaldan la labor periodística siempre que se limite al “marco islámico”, de acuerdo con su interpretación rigorista del islam.