Amnistía Internacional condena el veto de EE.UU. a la resolución de alto el fuego en Gaza como ‘moralmente reprobable’

Amnistía Internacional critica duramente el veto de EE.UU. a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza.

Archivo - Manifestación propalestina frente a la embajada de Estados Unidos en Yakarta organizada por Amnistía Internacional (archivo)Europa Press/Contacto/Denny Pohan - Archivo

Amnistía Internacional ha expresado su enérgica condena contra el veto de Estados Unidos a la propuesta de resolución para un cese al fuego permanente en Gaza, presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución, que contó con el apoyo de 14 miembros, buscaba poner fin a la situación crítica en la región, pero fue rechazada por el único voto en contra de EE.UU., que utilizó su derecho de veto.

“Por sexta vez, EEUU ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a poner fin al insoportable sufrimiento de más de dos millones de palestinos en Gaza que luchan por sobrevivir al genocidio israelí (…). Es moralmente reprobable que, en lugar de usar su influencia para detener el interminable catálogo de horrores, EEUU haya abusado, una vez más, de su derecho de veto para dar luz verde al genocidio israelí contra los palestinos en Gaza”, señaló la organización en un comunicado.

El aislamiento de EE.UU. en esta votación subraya su posición única, mientras que la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, criticó fuertemente la acción estadounidense, especialmente tras un reciente informe de la Comisión de Investigación Independiente de la ONU que acusaba a Israel de genocidio. “La historia no perdonará a EEUU por oponerse solo a la comunidad internacional, envalentonando a Israel en su continuo genocidio contra los palestinos en Gaza y erosionando aún más un frágil sistema jurídico mundial destinado a proteger los Derechos Humanos, pero que ha visto sus normas y su propia legitimidad aplastadas por la impunidad generalizada y el desprecio por el Derecho internacional”, concluyó Callamard.

Este veto no solo repercute gravemente en los palestinos en Gaza, sino que también pone en riesgo la vida de los rehenes israelíes remanentes. Callamard ha hecho un llamado a la comunidad internacional para aumentar la presión sobre Israel y ha advertido sobre la posible complicidad de EE.UU. en crímenes de guerra y genocidio.

Personalizar cookies