Amnistía Internacional ha solicitado una investigación detallada tras el fallecimiento de una niña de un mes en Gambia, quien fue víctima de mutilación genital femenina. La organización también ha pedido que se procese a los implicados en este acto.
Declaración de Amnistía Internacional
‘Instamos a las autoridades a erradicar esta práctica nociva mediante la prevención, protección y reparación efectivas’, enfatizó la división de la organización en África Occidental y Central a través de un comunicado en redes sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gambia expresó su pesar por la ‘trágica’ muerte de la menor y declaró que la mutilación genital femenina ‘constituye una grave violación de los derechos a la vida, la dignidad, la salud y la libertad frente a actos de tortura, tratos inhumanos y degradantes’.
La menor fue llevada de Wellingara a un hospital en Banjul tras sufrir una severa hemorragia como consecuencia de la intervención. Desde 2015, esta práctica está prohibida en Gambia. La policía arrestó a dos mujeres supuestamente relacionadas con el incidente, de acuerdo a reportes de medios locales.