Amnistía Internacional ha revelado que posee evidencias que sugieren que las fuerzas del gobierno sirio han realizado ‘ejecuciones extrajudiciales’ en contra de la comunidad drusa en Sueida, ciudad que sufrió violencia sectaria en julio pasado.
La entidad ha recopilado datos que implican a las fuerzas sirias y grupos afiliados al gobierno de transición como ‘responsables’ de estos crímenes en julio en Sueida. Esto incluye grabaciones de soldados en uniforme ejecutando a hombres desarmados en áreas públicas como plazas y escuelas.
El 31 de julio, se estableció una comisión por parte del Ministerio de Justicia para indagar sobre las infracciones en Sueida y procesar a los culpables, aunque todavía no se ha hecho justicia. ‘El Gobierno sirio debe llevarlos ante la justicia’, declaró Amnistía.
‘Cuando las fuerzas gubernamentales matan a alguien deliberadamente o son cómplices de estos actos, hablamos de ejecución extrajudicial, lo cual constituye un delito en el marco del Derecho Internacional. El Gobierno sirio debe investigar estos casos de forma rápida, eficiente e independiente’, afirmó Diana Semaan, investigadora de AI para Siria.
‘Las horribles violaciones de los Derechos Humanos en esta zona son un recordatorio más de las consecuencias mortales de la impunidad con las que se cometen este tipo de actos sectarios en Siria’, explicó, añadiendo que esta violencia contra los drusos ‘deja otra minoría más devastada y provoca conatos de violencia que socavan la fe en el Gobierno’.
A mediados de julio, el gobierno sirio anunció un alto el fuego en Sueida y el despliegue de fuerzas de seguridad para mantener la paz tras enfrentamientos que dejaron unos 700 muertos, incluyendo cerca de 250 civiles.
Adicionalmente, Amnistía ha recibido informes sobre secuestros ‘creíbles’ entre drusos y beduinos del 17 al 19 de julio, aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre estos incidentes.