Amnistía Internacional tacha el discurso de Rubio en Múnich de visión profundamente racista del mundo

Agnès Callamard acusa a Marco Rubio de promover en Múnich una visión increíblemente racista y critica la mediocridad del debate internacional sobre seguridad.

1 minuto

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el canciller alemán, Friedrich Merz Liesa Johannssen/Reuters/Pool/dp / DPA

Publicado

1 minuto

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha arremetido contra la intervención de este sábado del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, al considerar que refleja una visión “increíblemente racista” de la realidad actual, después de que el dirigente estadounidense dedicara gran parte de su discurso en Múnich a ensalzar la civilización occidental como eje central de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Callamard ha censurado, en términos generales, la sucesión de “discurso mediocres” pronunciados por los líderes internacionales que se dan cita en la ciudad alemana para debatir sobre seguridad, un planteamiento que, a su juicio, simplifica el panorama global y pasa por alto los desafíos de fondo.

“Lo preocupante no es que se centren en la defensa, la soberanía o la independencia de Europa. Lo eminentemente problemático es la ausencia total de una visión de proyecto político, una visión positiva para nuestra sociedad global”, ha lamentado Callamard, criticando que “esta falta de comprensión multidimensional del mundo” resulta aún “más alarmante dado el proyecto y la visión increíblemente racistas” expuestos por el responsable de la diplomacia estadounidense.

Rubio, cabe recordar, ha sostenido este mismo sábado en Múnich que las democracias liberales son un “engaño”, ha cargado contra la migración en masa por considerarla un factor de desestabilización para Occidente, ha denunciado la existencia de un “culto climático” y ha aplaudido los impulsos nacionalistas frente al papel de las instituciones internacionales.

“Hasta ahora no he escuchado nada más que declaraciones mediocres”, ha lamentado Callamard, “lo que sería triste en cualquier momento pero ahora, cuando el mundo se hunde en el abismo, es inadmisible; pero, oye, celebremos una renovada relación transatlántica entre, vamos a decirlo así, la gente blanca”.

“Espantoso”, ha sentenciado finalmente la secretaria general de Amnistía Internacional, subrayando la gravedad del tono y del contenido del discurso de Rubio en el actual contexto internacional.