Amnistía señala a España como excepción ante la tibieza europea en la Conferencia de Múnich

Agnès Callamard critica la respuesta “mediocre” de Europa al discurso de Marco Rubio en Múnich y destaca a España como la gran excepción.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a 14 de febrero de 2026 Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Publicado

2 minutos

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha subrayado que España se ha erigido en la excepción frente a la “mediocre” reacción de los dirigentes europeos al discurso pronunciado el pasado sábado por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde presentó la descripción de un “proyecto estadounidense basado en la sumisión de Europa y el supremacismo blanco cristiano”.

“Lo que importa no es lo que la gente dice en privado, sino lo que está dispuesta a expresar en público. Y ante el discurso de Rubio, todos los líderes políticos presentes deberían haber expresado su rechazo al atroz proyecto que presentaba”, ha lamentado Callamard. “Como mínimo, debería haber reinado un silencio ensordecedor en la sala. En cambio, nos encontramos con aplausos y una ovación de pie”.

Callamard ha indicado que de la Conferencia de Seguridad de Múnich se desprende una conclusión clara: “Los líderes políticos europeos son, en el mejor de los casos, débiles y mediocres”. La responsable de Amnistía ha señalado además que incluso el canciller alemán, Friedrich Merz, llegó a coincidir inicialmente con Rubio al afirmar que la regulación del orden internacional había desaparecido, una valoración que considera inaceptable.

“Los representantes del Estado alemán representan el peor reflejo de (esta postura) y los españoles destacan como la excepción. Entre medias, hay distintos tonos de debilidad, pero el mensaje principal que se extrae de la Conferencia de Seguridad es éste: no hay coraje, no hay visión y no hay resistencia” frente al proyecto estadounidense.

Para reforzar su crítica, Callamard ha compartido en redes sociales un mensaje del senador demócrata Chris Van Hollen, quien censuró también en X la reacción de los dirigentes europeos, incluidos aquellos que aplaudieron la intervención de Rubio, al que acusó directamente de recurrir a eslóganes propios de la Alemania nazi.

“La ovación de pie que recibió Rubio en Múnich tras declarar el fin del “orden basado en reglas” muestra cuán débiles se han vuelto muchos “líderes” europeos. En lugar de defender los derechos humanos universales, se plegaron a su canto de sirena de sangre y tierra”, lamentó Van Hollen en referencia al lema 'Blut und Boden' que acabó adoptando el Tercer Reich.