El número de fallecidos por el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter, que sacudió el este de Afganistán el pasado domingo, ha superado los 1.400, conforme a lo reportado por las autoridades bajo el régimen talibán este martes. El sismo ha tenido un impacto devastador, especialmente en la provincia de Kunar.
El viceministro de Información y portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha comunicado a través de la plataforma X que se han registrado hasta ahora 1.411 muertos y 3.124 heridos, además de más de 5.400 viviendas destruidas por el terremoto.
Continúan las labores de rescate
Por su parte, Hamdulá Fitrat, viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, ha enfatizado que «las operaciones de rescate siguen en marcha en las zonas afectadas», sugiriendo que el número de víctimas podría incrementarse en breve. «Decenas de comandos han sido trasladadas a las zonas donde los aviones no podían aterrizar para colaborar en las labores para sacar de entre los escombros a los heridos y llevarlos a lugares adecuados», ha agregado en X, confirmando además la instalación de un campamento en Kunar para coordinar la asistencia de emergencia.
Además, Fitrat ha informado sobre la creación de dos centros adicionales para gestionar el traslado de heridos y los entierros de los «mártires», y ha mencionado que parte de la ayuda internacional prometida ha empezado a llegar a Kabul.
Previamente, la Media Luna Roja de Afganistán había reportado que el sismo «devastador» «ha causado graves pérdidas humanas y financieras en los distritos de Nurgal, Saukay, Uatapur y Manugai, en Kunar, así como en partes de las provincias de Laghman y Nangarhar». «Muchas personas están atrapadas bajo los escombros de viviendas destruidas, con los esfuerzos de rescate en marcha», concluyeron.