La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que este sábado se han congregado entre 110.000 y 150.000 personas en la manifestación ‘Unamos al Reino’, organizada por el ultraderechista Tommy Robinson. Este evento ha sido descrito por Robinson como el comienzo de una ‘revolución’.
‘Reino Unido finalmente ha despertado’, declaró Robinson, añadiendo que ‘el patriotismo es el futuro, las fronteras son el futuro’, haciendo alusión a su conocida postura contra la inmigración.
Según Robinson, esta convocatoria representa ‘la mayor manifestación de la historia británica’, marcando ‘el inicio de una revolución’. ‘La revolución ha comenzado y no puede usted pararla’, señaló, dirigiéndose al primer ministro británico, Keir Starmer.
‘Han conseguido silenciarnos durante 20 años con etiquetas como racistas, islamófobos, extrema derecha. Ya no funcionan. La presa sea ha desbordado, felizmente. El gato está fuera del saco y no se puede volver a meter. La mayoría silenciosa no volverá a quedarse callada’, explicó.
Robinson criticó que ‘nuestras mujeres, nuestras hijas, tienen miedo de salir a la calle’ y censuró a la élite por ‘burlarse de nosotros’. La respuesta de la gente, según él, es ‘una ola de patriotismo’, describiendo el evento como ‘la chispa de una revolución cultural en Gran Bretaña. Este es nuestro momento’.
Durante el discurso, que tuvo lugar en Whitehall, Robinson manifestó: ‘Mirad a vuestro alrededor, sentid vuestra fuerza. Sois parte de una ola de patriotismo que recorre todo el país’, y añadió: ‘Esta es vuestra comunidad. Son vuestros hermanos y hermanas y hoy estamos unidos’.
Además, Robinson mencionó una sentencia que permite seguir alojando a inmigrantes en hoteles como el The Bell Hotel de Epping, Essex, y denunció que los tribunales consideran que los derechos de los inmigrantes indocumentados están por encima de la ‘comunidad local’.
‘Le han dicho al mundo que los somalíes, afganos, paquistaníes,… todos ellos, sus derechos están por encima de los vuestros, los ciudadanos británicos, la gente que construyó esta nación’, reprochó.
El magnate estadounidense Elon Musk también intervino por sorpresa mediante una videoconferencia, instando a ‘un cambio de gobierno’ en Reino Unido y sugiriendo que ‘No podéis… No tenemos otros cuatro años o cuando sean las próximas elecciones. Es demasiado tiempo. Hay que hacer algo. Que se disuelva el Parlamento y se vote’.
Aunque la manifestación transcurrió en su mayoría en calma, la Policía reportó que ‘un grupo de manifestantes intentó entrar en una zona acotada’, separándola de la ‘Marcha contra el Fascismo’ que congregó a unas 5.000 personas. ‘Los agentes han sido atacados con lanzamiento de objetos y han tenido que usar la fuerza para evitar que se rompiera el cordón’, informó Scotland Yard, añadiendo que ‘varios agentes han sido atacados’.
Las detenciones se llevaron a cabo debido a ‘agresiones importantes’ contra los policías, resultando en 26 agentes lesionados. ‘Fueron atacados con patadas y puñetazos y les lanzaron botellas, bengalas y otros objetos. La violencia que han sufrido es totalmente inaceptable’, concluyó la Policía.
Poco antes, Robinson había pedido a través de un mensaje en su cuenta en X que la multitud mantuviera la ‘calma’ y el ‘civismo’, comprendiendo la ‘frustración de no poder llegar junto al escenario’.
