Al menos 15 personas han perdido la vida y 42 han resultado heridas en un tiroteo registrado este domingo en la playa de Bondi, en Sídney, cuando al menos dos individuos, un padre que ha fallecido y su hijo de 24 años, detenido y en estado crítico, abrieron fuego contra los asistentes a una celebración del inicio de la festividad judía de la Janucá. La Policía australiana ha calificado lo ocurrido como un atentado terrorista dirigido de forma específica contra los participantes en este acto.
“La Policía puede confirmar que han muerto 16 personas –incluido uno de los atacantes– y que 40 continúan hospitalizadas tras el tiroteo de ayer en Bondi”, ha publicado la Policía de Nueva Gales del Sur en su cuenta en X. Entre las víctimas mortales figura una niña de diez años y, entre los heridos, al menos dos agentes de Policía.
Posteriormente, el ministro principal de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, ha precisado en una comparecencia que son 42 las personas ingresadas en distintos hospitales del estado, con edades comprendidas entre los 10 y los 87 años.
El ataque comenzó alrededor de las 18.45, hora local (08.45 en la España peninsular y Baleares), cuando los dos tiradores empezaron a disparar en las proximidades del acto de conmemoración, que estaba a punto de arrancar en la zona norte de la playa.
El comisario jefe de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, ha explicado que el padre, de 50 años y ya fallecido, disponía de licencia de armas y que por el momento cuentan con “datos muy limitados” sobre el atacante más joven.
Tras el tiroteo, las fuerzas de seguridad han registrado varias viviendas en Bonnyrigg y Campsie, donde se han localizado seis armas de fuego que podrían corresponderse con las seis registradas legalmente a nombre del agresor fallecido. Lanyon ha subrayado además que no existía “ningún indicio” previo de que ambos estuvieran planeando un ataque, que ha descrito como “terrorista”, y ha evitado pronunciarse sobre los posibles motivos.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha condenado en una comparecencia “un momento oscuro para Australia”. “El mal que ha sido desatado en Bondi escapa a nuestra comprensión, y el trauma y la pérdida que están padeciendo las familias esta noche van más allá de la peor pesadilla”, ha señalado.
Albanese ha estado acompañado por el comisario federal en funciones de la Policía, Nigel Ryan, quien ha confirmado la apertura de una investigación antiterrorista “con todas las competencias a su disposición”.
Mientras algunos medios australianos, citando fuentes de seguridad, han comenzado a difundir posibles datos sobre la identidad de uno de los atacantes, el director general de la Organización Australiana para la Inteligencia y la Seguridad (ASIO), Mike Burgess, ha pedido prudencia y aguardar a la identificación oficial. Sí ha reconocido que el organismo conocía a uno de los terroristas “pero no se trataba de una amenaza inmediata”, ha añadido.
Israel denuncia un “vil ataque terrorista” contra una celebración judía
Testigos presenciales han destacado que la playa acogía una celebración por el inicio de la Janucá, que comienza este domingo. Según los asistentes, unas 2.000 personas se habían reunido para participar en el evento.
Antes de que las autoridades australianas relacionaran formalmente el ataque con esta conmemoración, el presidente de Israel, Isaac Herzog, fue el primero en condenar un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi” y reclamó al Ejecutivo australiano una respuesta firme ante lo que considera una “ola de antisemitismo” en el país.
“Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al Gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad”, ha concluido.
Poco antes de reunirse con su Consejo de Ministros, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó lo ocurrido como “un horrible ataque y un asesinato a sangre fría” y, sin aludir de forma directa al Gobierno de Australia, manifestó su intención de “seguir denunciando a quienes alientan en lugar de denunciar”.
Netanyahu recordó también que había remitido recientemente una carta a Albanese en la que advertía de que el reconocimiento de Palestina supone “echar leña al fuego antisemita”.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha vinculado igualmente el atentado con la decisión del Gobierno australiano de reconocer al Estado palestino. “Las manos del Gobierno de Australia”, ha acusado, “están manchadas con la sangre de los asesinados”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha repudiado “el atroz y mortal ataque” contra “familias judías reunidas en Sydney para celebrar la Janucá”. “Mi corazón está con la comunidad judía mundial en este primer día de la Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad”, ha señalado.
Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, ha mostrado también su firme rechazo. “El antisemitismo no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo australiano”, ha escrito Rubio en su cuenta de X.
Reacciones de la comunidad musulmana y de países árabes
El Consejo de Imanes de Australia se ha sumado de inmediato a las condenas en nombre de la comunidad musulmana del país. “Estos actos de violencia y crímenes no tienen cabida en nuestra sociedad. Los responsables deben rendir cuentas plenamente y enfrentarse a todo el peso de la ley”, recoge el comunicado.
“Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y todos aquellos que presenciaron o se vieron afectados por este ataque profundamente traumático”, han añadido los imanes.
Entre los primeros gobiernos árabes en pronunciarse se encuentra Qatar, que, sin hacer referencia explícita a la comunidad judía atacada, ha expresado mediante un comunicado de su Ministerio de Exteriores que “reiterar su firme postura contra la violencia y el terrorismo, independientemente de sus motivos o causas”.
El Gobierno de la Autoridad Palestina ha condenado igualmente el atentado de Sídney y ha manifestado su “plena solidaridad y apoyo del Estado de Palestina a la nación amiga de Australia, su gobierno y su pueblo, en esta dolorosa tragedia”.
Asimismo, ha reiterado su “rechazo categórico a todas las formas de violencia, terrorismo y extremismo, que son contrarias a los valores humanos y principios morales”.











