La Policía australiana ha informado de la detención de dos personas tras un presunto ataque a tiros registrado esta mañana en la playa de Bondi, en Sídney, contra los bañistas que se encontraban en la zona. El suceso ha dejado por ahora al menos 16 heridos, según ha confirmado el servicio de Emergencias del estado de Nueva Gales del Sur, y podría haber tenido como posible objetivo principal una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la parte norte del arenal.
“Hay dos personas bajo custodia policial en la playa de Bondi”, ha informado la Policía del estado de Nueva Gales del Sur en su cuenta de X, “pero la operación policial todavía continúa e instamos a la población a que evite la zona”.
Por el momento, las fuerzas de seguridad no han querido precisar el número total de víctimas ni el alcance exacto de las lesiones. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, está recibiendo información detallada y constante sobre el desarrollo de los acontecimientos, según ha explicado un portavoz a la cadena australiana ABC.
En un comunicado difundido en los últimos minutos, el jefe del Gobierno ha lamentado las “escenas impactantes y angustiosas” que están llegando desde Bondi y ha confirmado la existencia de heridos tras el incidente.
“La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información”, ha manifestado.
Al menos 16 personas hospitalizadas
El servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur ha indicado al mismo medio que, por ahora, hay al menos 16 personas ingresadas en seis hospitales de la zona. Seis pacientes han sido derivados al hospital St. Vincent, tres al Royal Prince Albert, dos al St. George, otros dos al Royal Northshore, uno al centro de Westmead, uno al hospital infantil de Sídney y otro al Prince of Wales.
Diversos testigos han relatado a los medios locales que se trataría de un tiroteo perpetrado por un número aún no determinado de atacantes armados, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente este extremo y mantienen la investigación abierta.
Israel denuncia un “vil ataque terrorista” contra una celebración judía
La playa de Bondi acogía en parte una celebración vinculada al inicio de la festividad judía de Janucá, que comienza este domingo. Aunque las autoridades australianas no han establecido por ahora una conexión directa entre el ataque y el evento religioso, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha calificado lo ocurrido como un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi”.
“Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida”, ha manifestado en un comunicado oficial.
“Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, ha concluido.
También se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha relacionado el suceso con la conmemoración judía. “Me he quedado horrorizada al ver las imágenes que aparecen del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá”, ha indicado en su cuenta de X.
“Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá”, ha añadido.











