Ampliación | Más de 400 arrestos en manifestación de apoyo a Palestine Action en Londres

Manifestación propalestina en LondresEuropa Press/Contacto/Dinendra Haria

Más de 425 participantes fueron aprehendidos durante una manifestación reciente organizada por la Coalición por Palestina en favor del grupo ilegalizado Palestine Action, informó la Policía Metropolitana de Londres. El evento, que pretende ser indefinido, prosigue en la noche con continuos arrestos por parte de las autoridades.

Hasta las 21.00 horas de esta tarde han sido detenidas más de 425 personas en relación con la protesta organizada por Defendamos a Nuestraos Jurados en apoyo de la organización terrorista proscrita Palestine Action, ha informado Scotland Yard en un comunicado.

La mayoría de los arrestos se deben al apoyo a Palestine Action, e incluyen acusaciones de violencia física y verbal hacia los oficiales de policía.

Desde el grupo organizador, se han confirmado aproximadamente 300 detenciones. Han pasado siete horas desde del inicio de la protesta y aún hay cientos (de activistas) con pancartas con el lema ‘Estoy en contra del genocidio. Apoyo a Palestine Action’, comunicó Defendamos a Nuestros Jurados a través de X.

La concentración tuvo lugar frente a la plaza del Parlamento de Westminster y también se replicó en Belfast y Edimburgo, según reportes de Sky News.

Uno de los arrestados en Londres fue evacuado por la policía, mientras que los demás manifestantes entonaban la frase ‘¡Qué vergüenza!’. La Policía anunció en X los primeros arrestos solo doce minutos después del comienzo oficial de la manifestación.

Hemos aplicado las condiciones de la Ley de Orden Público en la protesta del sábado de la Coalición por Palestina y la Marcha Contra el Antisemitismo del domingo para evitar incidentes graves, explicó la Policía Metropolitana en X.

Scotland Yard reportó arrestos de individuos que mostraron su apoyo a Palestine Action. La policía ha denunciado un excepcional nivel de abusos hacia los oficiales, incluyendo golpes, patadas, escupitajos y lanzamiento de objetos, además de insultos.

Ha habido una acción coordinada para evitar que los agentes cumplieran con sus obligaciones (…). No se van a tolerar las agresiones a agentes. Vamos a identificar a todos los responsables y a procesarlos con todo el peso de la ley, añadió la Policía.

Por su parte, la organización ha resaltado la participación de unas 1.500 personas a pesar del riesgo de arresto. La resistencia crece contra la complicidad con el genocidio y la prohibición de Palestine Action, destacaron.

Casi cinco horas después del inicio de la concentración y la plaza del Parlamento está atestada de manifestantes contra el genocidio y la prohibición de Palestine Action. Ocho horas después, sigue habiendo cientos de activistas. La gente no permitirá que nuestro gobierno habilite los crímenes contra la humanidad y etiquete a quienes se oponen como terroristas, concluyeron.

El evento es considerado uno de los mayores actos de desobediencia civil en la historia británica. Además, se ha publicado el vídeo de la detención de una mujer en silla de ruedas bajo la Ley de Terrorismo por portar una pancarta que decía: Estoy contra el genocidio. Apoyo a Palestine Action, informaron desde la organización.

Con la prohibición de Palestine Action el tiro le está saliéndo por la culata al Gobierno. Yvette Cooper ya no es ministra del Interior. La prohibición debe irse con ella, comentaron en referencia a la reciente renuncia de Cooper.

Amnistía Internacional ha criticado las detenciones por terrorismo durante una protesta pacífica, considerándolas un error. La protesta pacífica es un derecho fundamental. La gente está comprensiblemente indignada por el genocidio en marcha en Gaza y puede expresar su horror conforme a las leyes internacionales de Derechos Humanos, argumentó el grupo.

Amnistía también ha expresado preocupación sobre que las detenciones demuestran que sus temores sobre la Ley de Terrorismo estaban justificados. Cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica debe ser legal, necesaria y proporcionada, subrayó, mientras que criminalizar el discurso solo se permite cuando incita a la violencia o aboga por el odio. Expresar apoyo a Palestine Action no cumple con estos criterios, remarcó el grupo.

Desde la prohibición de Palestine Action el pasado 5 de julio, cientos han sido detenidos, lo que Human Right Watch (HRW) ha descrito como un abuso grave del poder estatal y una escalada aterradora en la cruzada gubernamental para restringir los derechos de protesta.

El gobierno del primer ministro laborista, Keir Starmer, promovió la ilegalización del grupo tras un incidente en una base aérea donde varios activistas pintaron aviones militares, causando daños valorados en 7 millones de libras (8,1 millones de euros).

Personalizar cookies