Ampliación | 540 arrestos en movilizaciones y bloqueos contra el gobierno en Francia

En Francia, 540 detenidos en jornada de protestas contra el Gobierno, con incidentes en París y discrepancias en cifras de participación.

Manifestación en París durante la jornada de movilizaciones convocadas en toda FranciaEuropa Press/Contacto/Elyxandro Cegarra

Un total de 540 personas fueron arrestadas en Francia durante una jornada de protestas y bloqueos organizados en diferentes partes del país contra las políticas del Gobierno, informó el Ministerio del Interior francés. De estos, más de 200 arrestos se llevaron a cabo en París, la capital del país.

Según el reporte oficial actualizado a las 23:00 horas, 415 de los detenidos quedaron bajo custodia policial, incluyendo 106 en la capital. Además, se reportaron 23 heridos leves entre los miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con BFM TV.

Incidentes destacados y cifras de participación

Uno de los incidentes más señalados fue un incendio en un restaurante del distrito de Le Halles en París, que coincidió con enfrentamientos entre policías y manifestantes. El fuego provocó una gran columna de humo, aunque posteriormente fue controlado por los bomberos.

El Ministerio cifró en 197,000 los asistentes a las movilizaciones, que incluyeron cerca de 600 concentraciones y más de 250 bloqueos a nivel nacional. En contraste, la Confederación General de Sindicatos (CGT) estimó que unas 250,000 personas participaron en las protestas, que abarcaron ‘centenares de iniciativas ciudadanas diversas’.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, destacó ‘la derrota de quienes pretendían bloquear el país’. ‘Gracias a la Policía, se ha cumplido la ley’, afirmó, al tiempo que criticó el ‘secuestro’ del movimiento por parte de la extrema izquierda.

Estas movilizaciones se producen tras la reciente caída del Gobierno de François Bayrou, que perdió una cuestión de confianza, y la designación de Sébastian Lecornu, exministro de Defensa, como nuevo primer ministro, una decisión del presidente Emmanuel Macron que ha generado descontento en la oposición.

Personalizar cookies